En manos de tres magistrados si se detiene “Botín”

Por Kenneth Monzón
Foto: Edwin Bercián
En manos de tres magistrados si se detiene “Botín”

Durante una vista pública los representantes de la Fiscalía y la CICIG calificaron un amparo del sindicado Mario Orellana como “impertinente” y que “pone en peligro” los 30 días que lleva el debate en el Tribunal Décimo Tercero.

La Sala Tercera de Apelaciones Penal, integrada por Edith Pérez, Noé Moya y Carlos Casado, decidirá si el juicio del caso “Botín en el Registro de la Propiedad” se detiene debido a una acción que estaba “engavetada”.

Durante una vista pública los magistrados escucharon los alegatos de los representantes de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El amparo fue interpuesto por Mario Orellana, quien enfrenta un debate por lavado de dinero y otros activos y fraude. El argumento se basó en “dudar de la imparcialidad” de la jueza Silvia de León.

“Esta acción pone en peligro los 30 días de juicio que ya se han desarrollado”, mencionó el abogado colombiano César Randón, quien expuso por el ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

“Es improcedente y es un abuso del amparo”, mencionó el fiscal Carlos de León y recordó que en el debate hay 25 sindicados, entre ellos “Sammy” y su sobrino José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales respectivamente.

La Sala Tercera de Apelaciones Penal tiene tres días para decidir si es viable otorgar un amparo a Mario Orellana, lo que detendría el debate.

Excusa

Los abogados de Orellana plantearon una excusa y estuvieron ausentes en la audiencia lo que no interrumpió la audiencia.

El alegato de Orellana para detener el juicio

  • Mario Orellana es el padre de la exnovia de José Manuel Morales, el hijo del gobernante Jimmy Morales.
  • La jueza Silvia de León lo envió a un debate por fraude y cerró el caso por lavado de dinero.
  • Como la Fiscalía apeló la jueza De León enmendó su plana y abrió el proceso también por blanqueo de capitales.
  • Durante el ofrecimiento de las pruebas Orellana “dudó” de la imparcialidad de la jueza.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo