Noticias

Diputados avalan la creación de subdistritos electorales

A pesar de que la mayoría de los integrantes de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso se opusieron a incluir en las reformas electorales la creación de subdistritos, este martes aprobaron dicho tema.

Los subdistritos serán en los departamentos donde se elijan arriba de seis diputados y será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el encargado en definir la forma en que se constituirá ese proceso de elección.

El tema que quedó pendiente por discutir es el voto preferente, ya que las demandas ciudadanas y recomendaciones de organizaciones civiles es que el voto para elegir a diputados sea uninominal.

El órgano electoral aún no presenta la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por lo que diputados como Alejandra Carrillo y Orlando Blanco han criticado a los magistrados sobre el pronunciamiento que han hecho a las discusiones de esa sala de trabajo.

Recomendados

Óscar Argueta, presidente de la comisión, informó que con la reforma se busca mantener la representatividad en el Congreso como mantener la institucionalidad a lo interno de la institución.

“Hay estudios técnicos que avalan para determinar la proporción adecuada y únicamente estamos pendientes para la próxima reunión aprobar el voto preferente, que al parecer existe el consenso en la comisión en aprobarlo”, resaltó Argueta.

La semana pasada la comisión también decidió retirar del dictamen que el TSE sea el responsable de movilizar sin costo a los votantes en las elecciones generales, como también acercar los centros de votación donde se registren más de 200 empadronados.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos