Defensa pide decretar falta de mérito para López Bonilla en el caso “Caja de Pandora”

El exministro de Gobernación busca quedar fuera del caso.

Por Kenneth Monzón
Publinews
Defensa pide decretar falta de mérito para López Bonilla en el caso “Caja de Pandora”

El Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Ericka Aifán, retomó este martes la audiencia de primera declaración de los 16 señalados en el caso denominado “Caja de Pandora”.

En este caso están señalados el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; el hermano del capitán fallecido Byron Lima, Luis Lima; particulares y exfuncionarios del Sistema Penitenciario (SP).

Los sindicados estarían relacionados con la supuesta estructura delictiva, que habría sido liderada por Byron Lima, dedicada a realizar traslados ilegales de privados de libertad a cambio de beneficios económicos.

Pide falta de mérito

Luis Mérida, defensor de López Bonilla, solicitó a la juzgadora que decrete falta de mérito por el delito de asociación ilícita a favor de su patrocinado.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a red de corrupción dirigida por el fallecido capitán actuaba “en contubernio” con el exministro y el entonces director del SP, Luis González Pérez.

“Negociaron junto con Lima autorizar traslados de reos de un centro carcelario a otro”, señaló la Fiscalía.

 

Rechaza acusación

Hoy, durante la continuación de la indagatoria, la jueza escucha a los defensores de los sindicados. El abogado de Luis Lima rechazó la acusación.

“Es un desorden total”, dijo el profesional del derecho.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo