Reducción al proyecto de presupuesto es de Q3 mil 400 millones

Aunque el dictamen aún no ha sido firmado por toda la comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, el titular de esa sala de trabajo, Adim Maldonado, anunció que el ajuste que harán a la propuesta del Ejecutivo es una disminución de Q3 mil 400 millones.

Por Joel Maldonado
Foto: Congreso
Reducción al proyecto de presupuesto es de Q3 mil 400 millones

El Ministerio de Finanzas Públicas planteó un presupuesto para el próximo año de Q87 mil 992 millones, por lo que con la rebaja se discutirá un proyecto de Q84 mil 500 millones, los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar los recursos para el próximo año.

Los ajustes se deben a las discusiones de los diputados para que el déficit fiscal para el próximo año no sea mayor de 2%, el gobierno pretendía que ese rubro fuera de 2.6%.

Rudy Castañeda, integrante de la comisión de Finanzas, indicó que la rebaja debe hacerse en la colocación de bonos del Tesoro, como en la contratación de deuda pública, ya que algunos de los préstamos aún están en gestión.

Los ministerios que tendrán un ajuste en las asignaciones son Comunicaciones, Agricultura, Salud y Desarrollo Social debido a que la ejecución presupuestaria actual ha sido poca.

Maldonado consideró que todavía hay tiempo para su discusión del presupuesto en tres lecturas, por lo que no considera que se haga de urgencia nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo