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Difundir audios de llamadas de extorsión podría ser negativo para las víctimas, según PNC

Hoy se dio a conocer cómo avanza la PNC en las investigaciones por ataques armados contra trabajadores de una empresa de telefonía.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, se refirió este lunes al tema de las extorsiones e hizo un llamado a la población a que denuncie ante las autoridades si es víctima de este flagelo.

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“Lo más importante es no subestimarlos (a los extorsionistas) en ningún momento e informar inmediatamente a la PNC”, señaló.

Y dio a conocer que las investigaciones de estos casos están a cargo de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).

Trabajadores de la telefonía asediados

El pasado viernes se registraron cuatro ataques armados en distintas zonas de la Ciudad de Guatemala contra trabajadores de la empresa Telefónica, los cuales dejaron a varias personas fallecidas y heridas.

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Castillo detalló que desde ese día, cuando se tuvo conocimiento de los hechos violentos, expertos en investigación criminal y extorsiones de la institución policial iniciaron a trabajar en el caso.

Al procesar las escenas del crimen y otros indicios “se hace el reconocimiento de las personas responsables y se identifica que son pandilleros del barrio 18”, explicó.

Mientras que se continúa trabajando para identificar quiénes están dirigiendo los ataques y la extorsión a la empresa.

Divulgan audios

El fin de semana circularon en las redes sociales audios que presuntamente corresponderían a las llamadas hechas por extorsionistas a la compañía Telefónica.

Según se ha informado, podría ser un pandillero del barrio 18, apodado como “Smurf”, quien se comunica con un trabajador de la empresa luego de los ataques.

El extorsionista exige Q100 mil “de entrada” y Q2 mil semanales por cada unidad de distribución de celulares, incluso menciona que son 20 vehículos de esa empresa los que circulan en la Ciudad de Guatemala.

Con relación a ello, Castillo dijo que fue “mal manejada la información” por parte de empleados al filtrar los audios en las redes. Y resaltó que el hecho de que se haga público el contenido de llamadas hechas por extorsionistas puede tener efectos negativo.

“(Si) esto no es canalizado y tratado por expertos de la Policía podría poner en riesgo a más personas que sean víctimas de estos delincuentes, que lo que pretenden es obtener un beneficio económico”, expresó.

Añadió que ese tipo de material debe estar en poder de las autoridades para que pueda ser tratado por expertos que han sido entrenados y capacitados para “gerenciar esas crisis”.

“Si esto se sale de control”, la persona que está siendo subestimada podría tomar represalias contra quien atendió la llamada, o contra personas que ya tiene identificadas como vulnerables en la empresa, aseguró el entrevistado.

Pide “dar con los responsables”

Telefónica Guatemala publicó hoy un comunicado en diferentes medios de comunicación impresos, en el cual hace referencia a que lamenta “profundamente” los hechos violentos registrados en los cuales perdieron la vida sus trabajadores y se solidariza con sus familiares.

Además, “insta a las autoridades guatemaltecas a que continúen dentro del marco de la legalidad, con su tenaz esfuerzo de investigación para dar con los responsables de estos actos de violencia, a fin de que no queden impunes y se haga justicia a las familias de los colaboradores fallecidos”.

En tanto, agradece a los guatemaltecos por los mensajes de apoyo que le han brindado ante esta situación, y reitera que seguirá trabajando “con la frente en alto y con el compromiso permanente” por el bien de sus empleados, clientes y proveedores.

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