Noticias

Esto es lo que sabe Velásquez de la reunión del gobierno con la ONU por mandato de CICIG

Aunque desde septiembre el presidente Jimmy Morales anunció revisar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para realizar investigaciones, el titular de esa entidad, Iván Velásquez, dio a conocer sobre la reunión que ha mantenido el gobierno con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La semana pasada el comisionado viajó a Nueva York donde se reunió con el departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas como también con congresistas estadounidenses donde respaldaron su trabajo contra la impunidad y corrupción.

Lo que conozco es que después de una reunión, que fue hace cerca de dos semanas, la ministra y el embajador de Guatemala ante la ONU se reunieron con la Oficina de Asuntos Legales y Asuntos Políticos donde han convenido que el gobierno debe entregar los puntos que quisiera discutir a la luz del artículo 12 del convenio”, agregó Velásquez.

Según el jefe de la CICIG el gobierno debe presentar el temario sobre la aplicación de dicho artículo, aunque desconoce si ya fue entregado. La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, ha informado que aún está en análisis el informe que remitirá el gobierno sobre dicho acuerdo.

Otro de los temas de los que fue abordado Velásquez por los funcionarios estadounidenses es la elección del fiscal general que se llevará a cabo el próximo año por el presidente Morales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos