Noticias

“Censo piloto” de población se realizará en cuatro municipios del país

Las autoridades del INE y del Unfpa en Guatemala dieron detalles del proyecto.

Del 17 de noviembre al 11 de diciembre de este año se llevará a cabo un “censo piloto de población” en cuatro municipios del país, según lo dieron a conocer este lunes autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) y delegados del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Guatemala.

El objetivo es probar las herramientas planteadas, la metodología, logística y validar las acciones de trabajo que se aplicarán en el Censo Nacional de Población y Vivienda, programado para abril de 2018.

De ser necesario se harán los ajustes “a tiempo” de los instrumentos previstos para el “operativo censal”, explicó Nestor Guerra, gerente del INE.

Recomendados

Detalles del censo

Este proyecto se desarrollará en estos municipios:

  1. San Juan Atitlán, Huehuetenango.
  2. San Diego, Zacapa.
  3. San Pablo Tamahú, Alta Verapaz.
  4. San Mateo, Quetzaltenango.
  1. En total serán 14 mil personas las que serán contratadas para el censo que se realizará en el próximo año.
  2. El director del censo es Eduardo Ríos, quien se incorporó al equipo del censo el 9 de octubre.
  3. Las preguntas están relacionadas con las características de la vivienda, sistemas de conexión de estas, datos de propiedad (si es propia o alquilada), acceso a los servicios básicos.
  4. Asimismo, número de habitaciones de la vivienda y cómo eliminan la basura los ocupantes del inmueble.
  5. Un módulo de preguntas están enfocadas en las características de las personas: escolaridad, migración interna y externa, pertenencia a pueblos y empleo.

¿Cómo identificar a un censista?

En la actualidad ya hay personal distribuido en el país que forma parte de este proyecto, pues en 15 departamentos se desarrolla el proceso de registro cartográfico.

Las autoridades se refirieron a las características distintivas que portarán los censistas para que la población pueda identificarlos.

“El personal porta un chaleco que identifica el censo, tiene un gafete, una gorra, una camisa tipo polo”, señaló el titular del INE.

Y refirió que además, la información de todo el personal, incluido su fotografía y número de CUI, estará en una plataforma informática para que los guatemaltecos puedan consultarla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos