Noticias

Nueva revisión refleja menos crecimiento en la economía

La encuesta de las expectativas económicas del panel de analistas privados que publicó el Banguat a octubre estima que el crecimiento económico de este año será de 3%.

A principios de año el banco central estimaba que el dinamismo en la economía haría que el PIB creciera entre 3% y 3.8%, pero por cambios observados durante el año tuvo que volver hacer una disminución, la cual quedó entre 3% y 3.4%.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, comentó que con los datos del PIB del segundo trimestre, que mostró una desaceleración es probable que se haga la última revisión este mes, aunque no descartó que la proyección sea en el rango inferior de 3%.

Publicidad

El último reporte del crecimiento del PIB de 3% fue en 2012, cuando fue el cambio de gobierno sin embargo, en los siguientes años ese rubro llegó hasta 4.2%.

Recinos consideró que uno de los factores que afecta la economía es la situación política desde 2015, haciendo que la inversión se contraiga.

A la vez, el titular del Banguat espera que el crecimiento del próximo año sea mayor con la aprobación de un nuevo presupuesto.

El PIB se conforma por el comportamiento en agricultura, explotación de minas y canteras, manufacturas, suministro de electricidad, construcción y comercio.

También se incluye comunicaciones, intermediación financiera, alquiler de vivienda, servicios privados y administración pública.

Piden leyes económicas

El sector empresarial ha reprochado el poco crecimiento que avizoran las autoridades económicas, ya que aducen que se deben a por la incertidumbre jurídica que causan los organismos del Estado.

Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), les solicitó a los diputados aprobar iniciativas de ley que permitan la reactivación de la economía para el próximo año.

Malouf también resaltó que otro de los temas importantes por trabajar es en infraestructura vial.

Publicidad

El empresario espera mayor dinamismo a fin de año por el aguinaldo.

Volatilidad en el comportamiento económico

  1. El informe del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) a agosto reportó una baja, ya que al octavo mes ese indicador fue de 2.4%, no obstante, también refleja una baja al mes anterior cuando se ubicó en 3%.
  2. Según el informe, la actividad económica en dicho mes fue impulsado por el comercio, los servicios privados y la manufactura.
  3. Durante el presente año el IMAE ha superado la barrera 3%, mientras que en el transcurso del año pasado superó el 4%.

Lo Último