Noticias

Aduanas cambia modelo de revisión de mercadería

A partir del 9 de noviembre la intendencia de Aduanas modificó el proceso para verificar las declaraciones aduaneras como también la mercadería que tienen selectivo rojo.

Según el comunicado de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) las modificaciones buscan eliminar las malas prácticas en las operaciones en las aduanas y así recuperar la confianza de los contribuyentes.

PUBLICIDAD

La intendencia de Adunas espera que con los cambios se haga una distribución de la carga de trabajo de manera equitativa a los revisores disponibles.

Los administradores de las aduanas y la gerencia de Asuntos Internos estarán verificando la actuación de los revisores para asegurar que los casos sean atendidos dentro del flujo normal para que los procedimientos como la liberación de declaraciones no se realicen al final del turno o jornada laboral”, resalta el documento de la SAT.

Inician fiscalizaciones

También la Intendencia de Fiscalización inició el proceso de verificaciones anticipadamente para comprobar su inscripción en la SAT, la emisión de facturas, contar con la documentación de la mercadería que se comercializa y la autorización de las máquinas registradoras en los negocios.

Recomendados

Leonel Villamar, intendente de Fiscalización, comentó que en la región central se prevé realizar más de 24 mil fiscalizaciones en los departamentos de Chimaltenango, El Progreso, Guatemala y Sacatepéquez.

“El objetivo del plan de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales en establecimientos comerciales”, resaltó Villamar.

Tags


Lo Último