Después de dos días de que el presidente Jimmy Morales participara en la entrega de la certificación por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a la principal terminal aérea del país, varias organizaciones de expertos en aviones criticaron ese anuncio.
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Según integrantes de la asociación de pilotos y del círculo aéreo indicaron que la certificación solo se recibe una vez por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), por lo que desmienten que sea un logro histórico por las autoridades de Aeronáutica Civil.
Fernando Castillo, representante de la directiva de Aeroclub de Guatemala, comentó que la autocertificación que se otorgó Aeronáutica Civil no ayuda a que los vuelos en el país dejen de ser peligrosos, pues hay quejas de aerolíneas.
Castillo agregó que en octubre se recibió una queja de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) donde menciona que volar en el país no es seguro.
Una autocertificación como la que se otorgó Aeronáutica Civil carece de legitimidad, como es posible que el Estado se premie así mismo, porque es inmoral y poco ético”, expresó el directivo de Aeroclub.
Algunos de los problemas en el aeropuerto que señaló Castillo es que los bomberos no cuentan con un equipo para atender incendios en aviones de dos motores o en un jet de línea aérea.
También el mal estado de la pista de aterrizaje y la carencia del Sistema de Aterrizaje Instrumental, el cual facilita la visibilidad a los aviones.
La certificación no la hizo OACI sino un premio que se entregaron los de Aeronáutica Civil que es la que rige y el que opera. El representante de OACI no entregó nada sino que hizo presencia. Ante ese show se debe destituir al director de Aeronáutica”, resaltó Castillo.
Sorprendidos
El vocero de la DGAC, Conrado Monroy, indicó que les extraña la actitud de los pilotos, ya que Aeroclub de Guatemala estuvo a cargo de la DGAC y conocen de que la OACI ordena la certificación de sus aeródromos.
Este gobierno se propuso cumplir con los requerimientos y por eso se firmó dicho documento al aeropuerto La Aurora. El representante de OACI validó el acto”, añadió Monroy.
Demandan personal
- De acuerdo con Claudia Porras, controladora de tránsito aéreo, en marzo del año pasado fueron despedidos 15 controladores aéreos, cuyo personal no ha sido sustituido.
- Según Castillo faltan trabajadores capacitados para supervisar las operaciones.