Noticias

La presidenta del parlamento catalán ante la justicia

Carme Forcadell llegó este jueves al Tribunal Supremo de Madrid para declarar en una investigación por “rebelión”, delito por el que ya fueron encarcelados varios líderes de la región.

Un día después de una huelga en Cataluña para pedir la libertad de estos dirigentes, Carme Forcadell y otros cinco diputados deben ser interrogados por un juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

La presidenta del parlamento regional llegó a las 09:00 (08:00 GMT) entre gritos de decenas de manifestantes a favor y en contra de la independencia. Empezó a declarar sobre las 09:50, a puerta cerrada, indicó una fuente judicial.

El tribunal admitió a trámite la querella del fiscal general por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos en el proceso de secesión lanzado en esa región.

Recomendados

Forcadell y otros cinco miembros del órgano rector del parlamento están acusados de haber urdido "una estrategia concertada a declarar la independencia".

Este plan comenzó, según la fiscalía, mucho antes de la declaración de independencia del parlamento catalán el 27 de octubre, anulada el miércoles por el Tribunal Constitucional, que supuso el punto álgido de una crisis sin precedentes en la historia moderna del país.

El magistrado Pablo Llarena, destinado en Cataluña durante más de 20 años y buen conocedor de los asuntos de esa región, podría decretar prisión preventiva para ellos, como ocurrió con gran parte de los dirigentes independentistas que organizaron el 1 de octubre el referéndum inconstitucional.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos