Noticias

Francia pide a Trump que no convierta a Irán en una “nueva Corea del Norte”

Irán se convertirá en una “nueva Corea del Norte” si Estados Unidos dinamita el acuerdo nuclear firmado con ese país, advirtió el presidente francés, Emmanuel Macron.

Si quieres acabar cualquier relación de Irán con la actividad nuclear, crearás una nueva Corea del Norte”, dijo el presidente Emmanuel Macron a la revista Time, rememorando sus conversaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Si acabas con el acuerdo de 2015, ¿cuál es tu otra opción? ¿Lanzar una guerra? ¿Atacar a Irán? Pienso que sería una locura”.

Macron se refirió al compromiso acordado en 2015 entre Teherán y seis potencias, incluyendo a Estados Unidos y Francia, como “el mejor acuerdo posible hacia Irán”.

Pero argumentando que es muy blando, Trump rehusó el 13 de octubre “certificar” el texto negociado.

Recomendados

La pelota pasó ahora al Congreso, exhortado a endurecer el documento por el mandatario, que amenaza con un retiro puro y simple de Estados Unidos si sus exigencias no son satisfechas.

Pero si Washington hace trizas el acuerdo, la situación puede empeorar, dijo Macron.

Porque es exactamente lo que pasó con Corea del Norte. Y de pronto te despertarás en 10 o 12 años sin ningún control, pero con armas nucleares” en Irán, afirmó.

Lee también: El video del perro de Macron orinando en chimenea del Palacio del Elíseo se hace viral

Macron dijo que quiere que Washington se una a una iniciativa separada para forzar a Irán a dejar de aprovisionar de misiles balísticos a sus aliados en la región, en referencia al misil lanzado la semana pasada contra Arabia Saudita por los rebeldes hutíes en Yemen.

“Así que deberíamos negociar una serie de criterios y un nuevo tratado con Irán para detener sus actividades balísticas en la región”.

El mandatario francés también explicó por qué Trump no fue invitado a la cumbre sobre el clima de París en diciembre.

Fui muy claro desde el principio que no habría ninguna renegociación del Acuerdo de París”, el pacto global de 2015 para luchar contra el cambio climático, que Trump rechaza, señaló.

Estados Unidos es el único país del mundo al margen de la coalición climática mundial.

No puedes renegociar con más de 180 o 190 países”, dijo Macron, insistiendo a Trump “revisar su decisión”. “No estás de acuerdo, pero cuál es tu plan B. No conozco tu plan B”, le dijo.

Es inaceptable dar discursos sin acciones y sin ninguna realidad”, apuntó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos