Exmilitares realizan movilización en la zona 1

Por Álvaro Alay

Integrantes de la Asociación de Discapacitados del Ejército de Guatemala (Adegua) llevan a cabo una movilización en la zona 1 capitalina para exigir que se agilicen los procesos de pago de su indemnización.

Exsoldados y especialistas del Ejército se presentaron a las afueras de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), ubicada en la 7a. avenida y 13 calle de ese sector.

De acuerdo con Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, son al menos cien personas las que permanecen en el lugar.

Lee también: Proponen aumentar jubilaciones a extrabajadores del Banvi, Guatel y del Ejército

Denuncian atraso en los pagos

Juan González, uno de los manifestantes, explicó que desde hace 19 meses el Estado de Guatemala no les ha pagado un incremento de Q500 que, según dijo, les corresponde porque está establecido en el decreto 45-2001.

“Este reza que nosotros somos de clases pasivas del Estado, y en el inciso 5 dice que los casos no previstos deben ser resueltos por Finanzas Públicas”, explicó.

Según el entrevistado, hasta el momento ni la cartera de Finanzas ni la Onsec se han responsabilizado por ese pago, por lo cual advirtió que si el Gobierno no accede a su demanda tomarán medidas “un poquito más drásticas”.

Impacto en el tránsito

Esta movilización ha generado algunas complicaciones en la circulación vehicular, por lo cual Montejo recomendó a los automovilistas utilizar las 5ª. o 9ª. avenidas como rutas alternas.

Lee también: Familiares de exmilitares y “la Batucada del pueblo” se volverán a encontrar

En imágenes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo