Promueven que obras públicas tengan el aval de Segeplan

Varios integrantes de la bancada Encuentro por Guatemala presentaron la iniciativa de ley para el fortalecimiento y transparencia de la inversión pública, la cual pretende mejorar la fiscalización de los recursos públicos.

Por Joel Maldonado

Nineth Montenegro, jefa de dicho bloque, propone que toda obra pública contemplada en el listado geográfico de obras tenga el aval de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

De acuerdo con la congresista la Segeplan cada quince días debería de evaluar la factibilidad, viabilidad y criterio de como se está estructurando el proyecto, como se establece en la ley, por lo que también el Ministerio de Finanzas deberá de realizar los monitoreos sobre las inversiones que se destinen para obras.

Lo que ha pasado con el listado geográfico de obras es que se utiliza de manera clientelar y por ocurrencias del gobernador y alcaldes”, resaltó Montenegro.

Además se proponen medidas legales y sanciones económicas que evadan al responsabilidades establecidas en el proyecto de ley.

La diputada ha cuestionado la solicitud de la cartera del Tesoro para más préstamos para el próximo año debido a que este año la ejecución de dicho financiamiento no sobrepasa el 30%, lo cual solo se pagan intereses por esa deuda que no ha sido ejecutada.

A la vez, consideró que no es necesario aprobar el proyecto de presupuesto que entregó el Ministerio de Finanzas, el cual asciende a más de Q87 mil millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo