Noticias

TSE ya no será el responsable del “acarreo” de los votantes

La comisión encargada de las reformas electorales solo avanzó en la discusión de tres artículos para modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Entre los cambios que aprobaron para el dictamen es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya no tendrá la obligación del traslado o movilización gratis de los votantes a los centros de votación.

La reforma que se propone al artículo 231 también contempla que el ente electoral acerque los centros de votación a los ciudadanos en aquellos lugares donde existan más de 200 empadronados.

Publicidad

Otro de los artículos que se pretenden modificar es el TSE deberá de fiscalizar a las personas o empresas que realicen campañas políticas por cualquier medio de comunicación o redes sociales.

De acuerdo con el diputado Mario Taracena esa reforma busca evitar la campaña negra contra los servidores públicos como sucedió en 2015 cuando candidatos contrataron empresas para desprestigiar a sus contrincantes.

Facilitan participación

No obstante, los legisladores tratan de eliminar algunas requisitos para los aspirantes a cargos públicos, pues pretenden incluir un párrafo al artículo 216 de la Ley Electoral sobre el trámite de inscripción.

Varios diputados se opusieron a la intención de que el órgano electoral intente presentar la creación de subdistritos electorales y la votación uninominal.

Por lo que exigieron al TSE su propuesta de reformas cuando antes para incluirlas en el proyecto de reformas que se discuten.

Cambios con el aval de la comisión

  1. Entre las modificaciones que han respaldado los diputados a la Ley Electoral es limitar que familiares del secretario general dentro del grado de consanguinidad tengan un cargo en la asamblea general, comité ejecutivo, órgano fiscalizador financiero y tribunal de honor.
  2. También se amplía la participación de profesionales para conformar el TSE, anteriormente solo se permitía a abogados y notarios, ahora dos podrán se de otras profesiones universitarias y tres si deberán ser profesionales del Derecho.

Lo Último