Noticias

Trabajadores de Salud recibirán incentivo económico por "un trabajo decente"

El acuerdo ministerial por medio del cual se autoriza el pago a los empleados fue emitido el pasado 3 de noviembre.

Los empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibirán en los próximos meses el beneficio denominado “Incentivo económico por un trabajo decente”.

La cartera salubrista informó que el ministro Carlos Soto firmó el acuerdo 145-17, que autoriza el pago.

Además, por medio de un comunicado, se detalló que Soto “agradece el esfuerzo efectuado a los trabajadores del Ministerio durante el año 2017, en beneficio de la salud de la población guatemalteca”.

Recomendados

Lee también: Analizan más de 50 denuncias de posible corrupción en el Ministerio de Salud

¿Quiénes lo recibirán?

El incentivo económico será pagado a los trabajadores con cargo a los siguientes renglones presupuestarios:

  1. 011 personal permanente
  2. 021 personal supernumerario
  3. 022 personal por contrato
  4. 031 jornales

Se trata de un total de Q3 mil, que será entregado en tres pagos de Q1 mil cada uno en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017.

Según establece el acuerdo, este pago “no será sujeto de descuento alguno y no se incluirá para el cálculo de ninguna otra prestación de naturaleza administrativa-financiera, así como no incrementará la indemnización del trabajador”.

Acerca del incentivo

El acuerdo ministerial que autoriza el incentivo fue emitido el 3 de noviembre y menciona que el mismo está basado en lo establecido en el artículo 43, numeral 1, literal c) del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, suscrito entre el Ministerio de Salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala.

El referido inciso, bajo el título “Incentivo Económico por un Trabajo Decente”, señala que su valor será equivalente “al monto que reflejen las economías que presente la ejecución presupuestaria de cada año fiscal”.

“Este monto será negociado en el mes de septiembre de cada año, sobre la base de los principios de los derechos adquiridos”, añade.

Tags

Lo Último


Te recomendamos