Noticias

Guatemala recupera 17 piezas arqueológicas robadas

La ceremonia de entrega oficial e inauguración de exposición de las piezas se llevó a cabo hoy.

Guatemala recuperó este martes 17 piezas arqueológicas mayas que fueron robadas en la década de los 60, y que fueron encontradas en colecciones privadas de Alemania, Italia y Suiza, informó el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea.

PUBLICIDAD

Lee también: Regresan al país 9 piezas arqueológicas que fueron robadas en los años 1960

Recomendados

Piezas sustraídas

Las piezas precolombinas son cuencos, platos, piezas sueltas y cabezas de cerámica que datan del periodo clásico temprano de la cultura maya, entre los años 250 al 900 D.C., señaló el funcionario en el Palacio Nacional donde serán exhibidas.

Chea explicó que las piezas "fueron sustraídas de manera ilícita" de sitios arqueológicos en el sur y noreste del país y que tras coordinaciones con las cancillerías de los tres países europeos se logró que fueran devueltas de forma voluntaria.

Otro caso

En 2016, autoridades guatemaltecas recuperaron 22 vasijas, fragmentos de estelas y de mascarones localizadas en museos de Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos y El Salvador.

La cultura maya tuvo su esplendor en el llamado período clásico hasta que entró en una etapa de decadencia en el posclásico entre los años 900 y 1200 D.C.

Esta rica cultura se expandió por los territorios que abarcan actualmente Guatemala, México, Belice, El Salvador y Honduras.

Tags


Lo Último