Noticias

Aldana comparte en Viena la experiencia de Guatemala en la lucha contra la corrupción

La fiscal participa en la Séptima Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, continúa participando en una serie de actividades en Viena, Austria.

La funcionaria guatemalteca fue electa ayer como la presidenta de la Séptima Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac).

Aldana señaló que durante su visita a ese país ha tenido la oportunidad de compartir con representantes de otras naciones la experiencia de Guatemala en la lucha contra la corrupción, la cual aseguró “es bien vista y apreciada” a nivel internacional.

Recomendados

Elección

Aldana explicó que cada dos años cuando se realiza la conferencia, necesariamente tiene que darse la elección de quien la va a presidir, y en este caso correspondía al grupo latinoamericano y del Caribe proponer a la persona.

Se propuso a Aldana, fue aceptada por unanimidad, y así resultó electa como presidenta de la séptima conferencia.

¿Qué significa que Guatemala ocupe la presidencia?

La fiscal explicó que es un mecanismo importante “y sin duda la experiencia de Guatemala es reconocida a nivel internacional, o mundial”.

Añadió que se ha hablado de los esfuerzos de la sociedad guatemalteca que se ha declarado “no tolerante a la corrupción”.

Aldana relató que hoy participó en un evento paralelo, previo a que se iniciara la sesión plenaria de la Uncac, en el cual comentó la historia nacional “desde la firma de los Acuerdos de Paz, cómo surgió la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los problemas que ha enfrentado el país y cómo esa comisión y el Ministerio Público han logrado investigaciones importantes”.

“El caso de Guatemala destaca, es reconocido el esfuerzo del país en la lucha contra la corrupción y el esfuerzo nacional para cumplir con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, aseguró la fiscal.

Y dijo que la Convención establece obligaciones para los Estados Parte, los cuales Guatemala ya ha iniciado a cumplir.

Caso Odebrecht

Por aparte, la funcionaria guatemalteca indicó que, aunque en esta conferencia no se abordan casos específicos, los representantes de algunos países han hecho alusión durante sus discursos al caso Odebrecht, y cómo este pone al descubierto la corrupción.

En cuanto a las investigaciones relacionadas al tema que se llevan a cabo en Guatemala, Aldana aseguró que se ha avanzado y que cuando esté listo el caso se presentará ante el órgano jurisdiccional correspondiente y ante la prensa, para que sea de conocimiento de la población.

“Ya habrán luces en el caso Odebrecht”, aseguró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos