La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) intensificará los operativos de verificación en las próximas semanas debido a las fiestas de fin de año y al inicio de las actividades escolares.
PUBLICIDAD
Carlos Vásquez, portavoz de la entidad, señaló que se verificará que no existan cobros indebidos y establecer si hay casos de publicidad engañosa.
Época navideña
En diciembre, los operativos se desarrollarán en comercios de diferente tipo, ya que se incrementan las compras y promociones por la Navidad y el Año Nuevo, así como el pago del Aguinaldo.
“Vamos en la línea de buscar la publicidad engañosa por las actividades de fin de año”, señaló el vocero.
Los aspectos que se verificarán son las promociones de 2 x 1, descuentos y vales, entre otros.
Ciclo escolar
Mientras tanto, la Diaco indicó que en centros educativos se verificará que no obliguen a los padres de familia a hacer gastos innecesarios.
“Particularmente en inscripciones y reinscripciones, que no se les cobren cuotas que el Ministerio de Educación no ha autorizado”, detalló Vásquez.
Denuncias
Según el entrevistado, en su mayoría las quejas que presentan en la Diaco los usuarios y consumidores están relacionadas con descuentos y garantías.
PUBLICIDAD
Cabe mencionar que en lo que va del año, la entidad contabiliza 70 quejas por publicidad engañosa, y de acuerdo con Vásquez, es en noviembre y diciembre cuando se reportan más casos de este tipo.
La mayoría de denuncias por este tema están relacionadas con la atención en bancos, comercio de productos comestibles y servicios de telefonía.
Las personas que deseen denunciar su caso en la Diaco deben presentar la factura del producto o servicio adquirido y su Documento Personal de Identificación (DPI).
Obligaciones
La Diaco informó que algunas de las obligaciones de los proveedores son:
- Incorporar en listados, rótulos, letreros, etiquetas o envases, el precio de los bienes o servicios que se ofrecen al público, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Responsabilizarse por la idoneidad y calidad de los productos y servicios.
- Ser responsable por la veracidad de la propaganda comercial de los productos.
- Comprometerse por el contenido y la vida útil del producto.
- Poner a disposición del público el número telefónico para la atención de reclamos, el cual debe estar a cargo de personas idóneas.
* Con información de Emisoras Unidas y Diaco.