Noticias

CSJ le retira la inmunidad al diputado Julio Juárez

El parlamentario está sindicado de ser el "autor intelectual" del crimen contra dos comunicadores.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar el antejuicio presentado en contra de diputado oficialista Julio Antonio Juárez Ramírez, quien estaría vinculado con el crimen de dos periodistas ocurrido en 2015.

La resolución se dio a conocer este martes, tras finalizar el pleno extraordinario de magistrados. Además, se informó que el expediente de este caso se trasladará a Gestión Penal.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el parlamentario sería el "autor material" del ataque armado contra los comunicadores.

Recomendados

El crimen

El 10 de marzo de 2015 se registró un ataque armado en Mazatenango, Suchitepéquez, por el cual fallecieron Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo. Además, resultó herido Marvin Túnchez Ayala.

De acuerdo con las pesquisas, el móvil del crimen fueron los desacuerdos existentes entre Zapón y el entonces candidato a legislador, Julio Juárez, porque cada uno apoyaba a distintos aspirantes a la alcaldía del municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez.

De acuerdo con la Fiscalía, Zapón publicó información en un medio digital en la cual se hacía referencia a que Juárez era investigado por incumplimiento de obligaciones tributarias.

“(Juárez) vio en el periodista, una amenaza para la consolidación de su candidatura como candidato distrital y un cuestionamiento a su poder en la zona”, señalaron el MP y la CICIG.

.

Sentencia

Por este caso, un Tribunal dictó una sentencia el pasado 11 de octubre en la cual absolvió a dos personas que habían sido señaladas en el crimen y condenó a 30 años de cárcel a Sergio Waldemar Cardona, un expolicía que fue hallado culpable de participar en los hechos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos