Noticias

Volcán de Fuego inicia nueva fase eruptiva

La Conred recomendó a la población atender las recomendaciones de las autoridades y evacuar el área si es necesario.

La actividad del volcán de Fuego se incrementó desde ayer, y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que se inició el período eruptivo número 11 del año.

La entidad detalló que se generan flujos de lava de hasta 1 mil metros de longitud y pulsos incandescentes.

Por medio de un comunicado, añadió que se registran de 6 a 8 explosiones por hora, las cuales generan columnas de ceniza que alcanzan entre 4 mil 500 y 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar y se dispersan hacia el oeste y suroeste.

Recomendados

Lee también: Se registra caída de ceniza tras décima erupción del año del volcán de Fuego

Flujo y avalanchas

Debido a la actividad eruptiva, el coloso presenta dos flujos de lava. Uno con dirección hacia la Barranca Seca, y el otro hacia Ceniza.

“La constancia de las explosiones genera avalanchas moderadas desplazando material hasta la orilla de la vegetación”, indicó el Insivumeh.

Según la institución, no se descarta que se presente el descenso de flujos piroclásticos, por lo cual recomendó a la población no permanecer en las barrancas principales ni sus alrededores.

Recomendaciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de recomendaciones debido a la actividad eruptiva:

  1. Si habita en áreas cercanas a un volcán, acérquese a las autoridades locales e involúcrese para conocer el Plan de Respuesta del lugar.
  2. Ante la caída de ceniza es necesario cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla o cubrirse la boca y nariz.
  3. Ubicar las rutas de evacuación identificadas en la comunidad.
  4. Si existe actividad eruptiva se debe atender las recomendaciones de las autoridades y evacuar el área si es necesario, así como trasladarse a un albergue que previamente se haya identificado como parte del Plan de Respuesta.
  5. Diariamente informarse de la actividad volcánica en el país a través de los reportes que se den a conocer por parte del Insivumeh y la Conred.
Tags

Lo Último


Te recomendamos