Puigdemont critica al gobierno español tras quedar en libertad condicional

En su primer mensaje después de quedar el libertad condicional en Bélgica, el destituido presidente catalán criticó al gobierno español por estar “alejado de la práctica de la democracia”.

Por AFP

Desde Bélgica, donde la crisis catalana se cierne sobre el ejecutivo de coalición, Carles Puigdemont criticó al gobierno español tras haber quedado en libertad condicional.

En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento está con los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática”, tuiteó el depuesto presidente catalán, quien se encuentra en Bruselas junto a cuatro miembros de su gobierno cesado por Madrid.

A raíz de la declaración unilateral de independencia hecha el 27 de octubre, la justicia española emitió un orden europea para arrestar a los miembros del ejecutivo de Puigdemont presentes en Bélgica.

Los depuestos funcionarios viajaron a Bruselas en busca de “un proceso justo e imparcial”, según el partido de Puigdemont, el conservador PDeCAT.

En Bélgica nos dejan en libertad sin fianza, mientras que en España estaríamos en prisión”, tuiteó por su parte la destituida consejera Meritxell Serret.

En Madrid, ocho de los 14 miembros de su gobierno, que comparecieron ante la justicia investigados por “rebelión”, “sedición”, “malversación” y “desobediencia”, fueron encarcelados. Otro, que había dimitido oponiéndose a una declaración unilateral, quedó en libertad bajo fianza.

Su ingreso en prisión provisional el jueves generó protestas en esta región de 7.5 millones de habitantes, donde este lunes pequeños grupos de manifestantes independentistas cortaron brevemente carreteras y vías de ferrocarril.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo