Noticias

Pesquisidora recomienda retirar la inmunidad al diputado Julio Juárez

El legislador estaría vinculado al caso del asesinato de dos periodistas en Suchitepéquez.

La jueza pesquisidora Aura Mansilla recomendó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se le retire la inmunidad al diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, señalado de ser el “autor intelectual” del crimen contra dos periodistas ocurrido en marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra el parlamentario el pasado 26 de enero por la posible comisión de los delitos de asesinato y asociación ilícita.

Como encargada de conocer el expediente de antejuicio fue nombrada la jueza Mansilla, quien integra la Sala Primera de Apelaciones Penal, y hoy emitió el informe correspondiente.

Recomendados

Víctimas

En marzo de 2015, los periodistas Danilo Zapón López y Federico Salazar Gerónimo fueron asesinados a balazos cuando se encontraban en el parque de Mazatenango.

Por este hecho también resultó herido Marvin Túnchez Ayala.

Señalamientos

Julio Juárez fue electo por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y actualmente forma parte de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Según las investigaciones, el legislador sería el “autor intelectual” del crimen que se habría ejecutado luego de que existiera una disputa relacionada con la candidatura a la alcaldía del municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez.

Por medio de mensajes de texto que la Fiscalía recuperó del teléfono de Zapón, se verificó que el comunicador apoyaba la candidatura de Erick López Posadas; sin embargo, el aspirante tenía problemas para postularse porque era contratista del Estado.

Debido a la situación del candidato, Julio Juárez Ramírez, quien en ese entonces estaba postulado a diputado de Líder, declinó de apoyar a López Posadas.

El MP y la CICIG detallaron que ello generó “fuertes desacuerdos” entre Zapón López y Juárez Ramírez.

Incluso el comunicador le habría pedido por medio de un mensaje al ahora parlamentario que “esperara” que el candidato a quien él apoyaba resolviera su problema legal, pero la respuesta fue negativa.

Entonces, dos días después de esto el periodista publicó una noticia en un medio digital en la cual señalaba que estaba en desarrollo una investigación contra Juárez por el supuesto incumplimiento de obligaciones tributarias.

De acuerdo con la Fiscalía, el actual diputado de FCN-Nación “vio al periodista como una amenaza para la consolidación de su candidatura”, y por lo tanto habría ordenado su muerte.

Sentencia

El pasado 11 de octubre, el Tribunal de Mayor Riesgo “A” emitió una sentencia contra tres personas vinculadas a este caso.

Dos de los señalados fueron declarados inocentes, y otro más fue sentenciado a 30 años de cárcel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos