Noticias

Cancillería expone en el Congreso cómo distribuirá el presupuesto en 2018

Los funcionarios del Minex asistieron hoy a una reunión con la Comisión de Finanzas del Organismo Legislativo.

La canciller Sandra Jovel planteó este lunes que el presupuesto fiscal para el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para el 2018 está estimado en Q455 millones.

PUBLICIDAD

Esto lo dio a conocer en una audiencia pública de la Comisión de Finanzas del Congreso, en la cual se abordó el tema del proyecto de presupuesto General de la Nación para el próximo año, con la participación de otras instituciones.

La funcionaria acudió a la cual reunión acompañada del viceministro de Relaciones Exteriores encargado del tema migratorio y todos los directores generales de la dependencia.

Recomendados

De acuerdo con Jovel, el plan de acción del Minex está basado en cinco grandes ejes:

  1. Tema migratorio, que es uno de los pilares fundamentales de la política exterior de Guatemala.
  2. Diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.
  3. La integración centroamericana y regional, que incluye la unión aduanera.
  4. La presencia de Guatemala en el ámbito internacional.
  5. Modernización y fortalecimiento institucional

Distribución

Jovel detalló que el presupuesto 2018, que de acuerdo con el techo que el Ministerio de Finanzas les estableció asciende a Q455 mil 887 millones, está distribuido de la siguiente manera:

  1. Funcionamiento de la planta central y actividades de apoyo del Minex (Q65 millones 255 mil).
  2. Servicios consulares y atención al migrante (Q134 millones 253 mil).
  3. Servicios de política exterior (Q189 millones 452 mil).
  4. Conservación y demarcación del límite internacional y territorio nacional (Q21 millones 101 mil).
  5. Partidas no asignarías a programas y pagos por compromisos internacionales que tiene Guatemala (Q45 millones 824 mil).

Prioridades

Según Jovel, los servicios consulares y atención al migrante son el principal punto de partida, por ello expuso que se han abierto nuevas misiones consulares en Estados Unidos, México y se quieren ampliar incluso hasta Canadá.

En ese orden, también resaltó los servicios de política exterior a través de las misiones y embajadas en el exterior, así como la demarcación de los límites internacionales.

“Esto es importante porque mantiene el cauce de los ríos en orden y nos permite que no se pierda la demarcación de las fronteras que en algún momento nos puede llevar a algún problema”, refirió la canciller acerca de los límites.

.

Proyectos

Entre los proyectos está continuar realizando consulados móviles y la apertura de nuevos consulados, incluidos seis en Estados Unidos, dos en México y uno en Canadá. Al igual que apoyar a los migrantes guatemaltecos para que obtengan sus documentos personales.

También se tiene previsto mantener el desarrollo de los programas para apoyar a los connacionales que son retornados al país.

Con relación a ello, el viceministro expuso que la Cancillería tiene un programa de atención, que se activa cuando los migrantes que son detenidos fuera del país ingresan al aeropuerto.

“Se les da una refacción básica y se les provee del transporte hacia su lugar de origen”, dijo.

Finalmente, Jovel resaltó que del Presupuesto 2017 el Minex ha ejecutado 64%, que significa Q298 millones 591 mil. Mientras que el saldo que aún tienen disponible es de Q68 millones 805 mil.

Tags


Lo Último