Noticias

Thelma Aldana es nombrada en Austria presidenta de conferencia de Naciones Unidas contra la Corrupción

La fiscal general Thelma Aldana asumió hoy la presidencia en sustitución de Alexander Konovalov, ministro de Justicia de Rusia.

Por primera vez, Guatemala preside la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el único instrumento universal jurídicamente vinculante contra ese flagelo.

PUBLICIDAD

La actividad se realiza del 6 al 10 de noviembre en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, Austria, con la participación de representantes de diferentes países. La misma forma parte del Séptimo Período de Sesiones.

De parte de Guatemala participa la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, quien fue electa hoy como presidenta de la conferencia.

Recomendados

La Fiscal asumió hoy la presidencia en sustitución de Alexander Konovalov, ministro de Justicia de Rusia.

Según el MP, los grupos representantes de los Estados parte eligen a un presidente, tres vicepresidentes y un relator en cada período de sesiones.

Esfuerzos necesarios

En su discurso, Aldana aseguró que es “un honor” presidir la Conferencia, no solo por ser la segunda mujer que ocupa el cargo, sino porque ambas son latinoamericanas. Y agradeció a los Estados Parte por la confianza brindada.

Aldana resaltó la necesidad de combatir la corrupción y señaló que erradicar este flagelo exige esfuerzos cada vez más intensos y concertados de parte de los Estados.

“La corrupción atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, el desarrollo integral de la persona y el desarrollo económico de la Nación", refirió.

Por aparte, la fiscal aseguró que el funcionamiento correcto de las entidades públicas contribuye a la consecución de los objetivos de la Convención y a la credibilidad y legitimidad del Estado.

Tags


Lo Último