Denuncian el acoso a periodistas

"Pese a los intentos por acallarnos y confundir a la población, seguiremos haciendo nuestro trabajo, convencidos de que el derecho a la libertad de prensa es un pilar de la democracia", decía parte del comunicado presentado por periodistas.

Por Publinews

Periodistas por Guatemala, agrupación que representa a más de 10 medios de comunicación, emitió un pronunciamiento en el Auditorio de la Universidad Rafael Landívar para exigir el esclarecimiento y cese de ataques digitales y en la calle a comunicadores. Dentro del escrito reclaman una acción pronta del Ministerio Público y demás operadores de justicia para frenar el acoso.

  1. El periodismo es indispensable para la democracia. Sin información y debates, los ciudadanos tendrían menos elementos para elegir, cuestionar, exigir y proponer. Las mafias entran en conflicto con nosotros porque preferirían que no existiera periodismo independiente.
  2. En los últimos meses se ha intensificado una campaña en nuestra contra que se ha desarrollado sobre todo en internet y redes sociales, la cual ha incluido desde hackeos, ataques de netcenters y amenazas directas, en especial contra periodistas mujeres. El acoso ha buscado desinformar a la población y atacar la credibilidad de medios y periodistas, utilizando mentiras, medias verdades y técnicas clásicas de manipulación informativa. No permitiremos que esta agresión sistemática quede en la impunidad
  3. Demandamos que el Ministerio Público ponga todas sus capacidades y su voluntad política en fortalecer la Unidad de delitos cometidos contra Periodistas y desmantele estas redes que nos atacan para evitar que podamos ejercer nuestro trabajo con todas las garantías constitucionales. Solicitamos que se realice una investigación exhaustiva que tome en cuenta todas las denuncias ya existentes sobre este tipo de ataques, para dar con los responsables, desde sus financistas hasta sus responsables operativos. Si se trata de redes que tienen su origen y financiamiento en oficinas públicas, son Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos cuya erradicación entra directamente en el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).
  4. Hoy queremos que la ciudadanía, las instituciones nacionales y los organismos internacionales estén atentos ante esta embestida. Pero no nos quedaremos ahí. Como lo hicimos hace dos años cuando dimos con el responsable del asesinato de tres colegas periodistas en Suchitepéquez, en 2017 estamos aliados y organizados para investigar a los responsables –materiales y financieros– de estos hechos que intentan socavar nuestra credibilidad y alentar el odio en contra del periodismo independiente.
  5. En Guatemala, como en casi ninguna parte del mundo los periodistas de más de diez medios nos aliamos. Tenemos distintos orígenes, formas de hacer y entender el periodismo, puntos de vista y enfoques ideológicos. Grandes competidores comerciales y periodísticos nos sentamos juntos en una mesa. Esto para proteger el derecho de los periodistas a hacer su trabajo y el derecho de los ciudadanos a estar informados.
  6. Pese a los intentos por acallarnos y confundir a la población, seguiremos haciendo nuestro trabajo, convencidos de que el derecho a la libertad de prensa es un pilar de la democracia.

“Pese a los intentos por acallarnos y confundir a la población, seguiremos haciendo nuestro trabajo, convencidos de que el derecho a la libertad de prensa es un pilar de la democracia”, concluye en comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo