Solo tres declaran en el caso "caja de Pandora"

El exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla: "Me agarraron de su puerquito"

Por Kenneth Monzón

El turno de los procesados en el caso “caja de Pandora”, un fraude en la Municipalidad de Guatemala, para declarar fue otorgado por la jueza Ericka Aifán.

De los 16 sindicados solo tres decidieron romper el silencio y defenderse de la acusación que hizo la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Amado Randelí Valdés Castillo, el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla y el penalista Moisés Galindo declararon aunque sin someterse al interrogatorio.

Señalamiento

Valdés rechazó la acusación de enriquecimiento ilícito, López Bonilla habló durante más de dos horas y recordó su gestión cuando dirigió el Ministerio de Gobernación.

“Me agarraron como su puerquito. Mi nombre está acabado socialmente, es el colmo de los colmos”.

El abogado Galindo (defendió durante 17 años al difunto capitán Byron Lima) advirtió que “van a necesitar más que esto (la acusación por lavado de dinero) para vencerme”.

Durante su defensa señaló al fiscal anticorrupción Juan Sandoval de haber pedido la renuncia del presidente Jimmy Morales. “Este caso pareciera un silenciador político por firmar querellas en contra del comisionado Iván Velásquez”.

“A la colaboradora Alejandra Reyes la amenazaron para señalarme”.
Sindicado Moisés Galindo durante su declaración

Dato

32
abogados se acreditaron para defender a Moisés Galindo. Esta semana les notifican oficialmente.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo