Noticias

Paradise Papers: Madonna, Bono e Isabel II, entre otros famosos implicados

Personalidades como el presidente colombiano Juan Manuel Santos, la reina Isabel II de Inglaterra, los cantantes Bono, líder de la banda irlandesa U2; y Madonna; y hasta el yerno del presidente estadounidense, Donald Trump; Jared Kushner, figuran en la lista de personas que han participado en estos paraísos fiscales.

La más reciente investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y medios asociados, entre ellos los diarios The New York Times, Le Monde y The Guardian, sobre una nueva filtración de documentos de paraísos fiscales y que ha sido llamada "Paradise Papers", involucra a varias celebridades y líderes mundiales.

Esas revelaciones se basan en una fuga de documentos relacionados, entre otros, con el bufete internacional de abogados instalado en las Bermudas Appleby, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Según el New York Times, el secretario de Comercio de Donald Trump redujo su participación personal en esta empresa, Navigator Holdings, durante su toma de funciones en febrero, pero controla aún, a través de empresas offshore, 31% de su capital.

Recomendados

Uno de los principales clientes de Navigator Holdings es la compañía rusa de gas y productos petroquímicos Sibur, que aportó 26 millones de dólares a su volumen de negocios en 2016, escribe el cotidiano francés Le Monde.

Entre los propietarios de Sibur figuran Guennadi Timtchenko, un oligarca allegado al presidente ruso Vladimir Putin sancionado por el Tesoro estadounidense tras la invasión de Crimea por Moscú, y  Kiril Chamalov, casado con la hija más joven de Putin.

Famosos involucrados

Al menos 127 líderes mundiales han sido mencionados en los "Paradise Papers". Personalidades como el presidente colombiano Juan Manuel Santos, la reina Isabel II de Inglaterra, los cantantes Bono, líder de la banda irlandesa U2; y Madonna; y hasta el yerno del presidente estadounidense, Donald Trump; Jared Kushner, figuran en la lista de personas que han participado en estos paraísos fiscales.

Alrededor de 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos", y abarcan un período de 70 años, desde 1950 al 2016.

Según admitió, el ICIJ, que ya había estado en el origen del escándalo de los Panama Papers, le solicitó recientemente informaciones.

* Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos