Noticias

Crean biblioteca para jóvenes en conflicto con la ley

La cartera de Cultura hizo la entrega de no menos de 200 textos en el centro correccional “Las Gaviotas”.

Con el objetivo de apoyar las habilidades cognitivas y de lectura de los jóvenes en conflicto con la ley penal, hoy se habilitó la primera biblioteca destinada a esta población.

El Departamento de Apoyo a la Creación (CREA) del Ministerio de Cultura y Deportes entregó no menos de 200 libros para implementar el proyecto destinado a los niños y adolescentes.

La entrega se realizó en el centro correccional “Las Gaviotas”, ubicado en la zona 13.

Recomendados

Las autoridades de ese centro detallaron que los internos saben leer, pero les falta comprensión, y para reforzar ese aspecto les ayudará contar con los textos.

Lee también: Motín en Las Gaviotas se habría iniciado tras riña entre grupos de internos

Acerca de los internos

Personal de “Las Gaviotas” dio a conocer algunos datos con relación a la situación de los adolescentes internos:

  1. 50% finalizó el nivel educativo primario.
  2. 40% dicen que les gusta leer.

Además, indicaron que hay jóvenes que, aunque están en el correccional, continúan su proceso de educación.

“Hay 12 en Bachillerato y ocho que estudian Pedagogía”, refirieron.

Los “que nadie quiere”

En una entrevista ofrecida en agosto de este año, la entonces titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Cándida Rabanales, señaló que esa entidad es la receptora de los niños y adolescentes que “realmente ya nadie quiere”.

La referida Secretaría tiene a su cargo los centros para menores en conflicto con la ley penal y también los que resguardan a adolescentes víctimas de maltrato y diferentes delitos.

En esa ocasión, Andrea Barrios, del Colectivo Artesana, dio a conocer que la mayoría de los adolescentes que están en ese centro correccional no tienen papá y tampoco terminaron la educación primaria.

De igual forma, señaló que antes de ingresar al centro correccional algunos vivían con una tía, una abuela, una hermana u otro familiar. Pero también muchos de ellos vivían dentro de estructuras de pandillas.

Reinserción

La SBS es la entidad que tiene a su cargo la atención de los niños y adolescentes en conflicto con la ley.

Y la Subsecretaría de reinserción y resocialización debe desarrollar “programas que aseguren el cumplimiento de las sanciones impuestas, así como la rehabilitación, formación para la vida, trabajo productivo y prevención de la violencia”, según señala el sitio web de la institución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos