Noticias

Si Kestler es enviado a prisión, su esposa podría asumir su curul en el Congreso

Edna Juárez de Kestler ocupó la casilla 2 del listado de Todos para diputados en las elecciones de 2015.

El diputado Roberto Kestler fue capturado este viernes en Chimaltenango por estar vinculado con el caso Negociantes de la Salud.

El parlamentario, del partido Todos, es señalado de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias y perdió la inmunidad en febrero de este año.

Cuando se lleve a cabo la audiencia de primera declaración en un Juzgado, se conocerá su futuro: si es o no ligado a proceso penal y si permanecerá en prisión preventiva o se le otorgará una medida sustitutiva.

Recomendados

De ser enviado a prisión, sería su esposa Edna Azucely Soto Juárez de Kestler quien podría asumir la curul que dejaría en el Congreso.

Juárez ocupó la casilla 2 por el departamento de Chimaltenango en el listado del partido morado para el proceso electoral de 2015.

¿Qué procede?

Si Kestler es procesado, debería ser llamado un sustituto para que ocupe la diputación del partido morado.

La junta directiva del Congreso de la República tendría que conocer el caso y pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que informe quién sería la persona a la que le correspondería ocupar la curul para poder darle trámite al cambio.

Kestler quedaría entonces separado temporalmente mientras dilucida su situación.

El caso

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una estructura delictiva operó en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para obtener beneficios económicos de forma ilegal.

Empresarios, funcionarios del IGSS y personas particulares estarían involucrados en el otorgamiento de contratos de compra de medicamentos a cambio del pago de comisiones.

Por este caso, denominado “Negociantes de la Salud”, 19 personas enfrentan debate oral y público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos