Presupuesto contempla Q2 mil 350 millones de impuestos sin justificar

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) señala que el gobierno pretende que se le aprueben más de Q2 mil millones para la contratación de personal temporal durante el próximo año.

Por Joel Maldonado

Aunque el Ministerio de Finanzas ha defendido la elaboración del proyecto de presupuesto general de 2018, el CIEN cuestiona que se incluya un “bolsón” de Q2 mil 350 millones de impuestos indirectos.

El analista del CIEN, Jorge Lavarreda, señaló que el Ejecutivo no justificó a que fuentes de ingresos se refiere con dicho monto, lo cual hace que haya una sobrestimación en la meta de recaudación tributaria.

El gobierno pretende que la Superintendencia de Administración Tributaria obtenga Q63 mil 12 millones de impuestos el próximo año.

Lavarreda agregó que los diputados deben revisar el financiamiento que contempla la cartera de Finanzas, ya que más de Q2 mil 100 millones aún se gestionan con los organismos internacionales.

Más funcionamiento

En el análisis del CIEN, también se mencionó que el gobierno requirió más de Q2 mil 100 millones para contratar personal temporal.

En el Ministerio de Salud se pretende un incremento  de Q1 mil 760 millones para trabajadores en el renglón 029, mientras que en Educación Q373 millones para los consejos educativos y otras organizaciones de padres de familia.

Números

  • 56 mil 278 millones de quetzales del proyecto se destinan para el pago de funcionamiento.
  • 17 mil 805 millones de quetzales se prevé que se utilicen para inversión pública durante el próximo año.
  • 9 de 10 quetzales son para financiar cuatro ministerios y para pagar obligaciones a cargo del Tesoro y servicio de la deuda.
  • 3 mil 191 millones de quetzales se le aumentan a Comunicaciones a pesar de tener baja ejecución en este año.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo