Entre tumbas, bailes y colores, Chichicastenango celebra el Día de Todos los Santos

Por Edwin Bercián

La puntualidad se hizo notar entre los pobladores del municipio de Chichicastenango, quienes desde las 7 de la mañana ya se hacían presentes en el parque central para iniciar los festejos por el Día de Todos los Santos.

Lee también: Los aguerridos jinetes de Todos Santos Cuchumatán

Al ritmo de la marimba, el baile de los "mexicanos" y del "torito" fueron unas de las actividades más esperadas por los asistentes, propiciando un ambiente lleno de color y de fiesta y abriendo paso a la tradición que, año con año, se lleva a cabo.

Día de Todos los Santos en Chichicastenango Foto: Edwin Bercián

En el cementerio de la localidad, ceremonias mayas se realizan durante todo el día, mientras otras personas aprovechan a limpiar, pintar y darle vida a las tumbas coloridas de sus seres queridos, que un día dejaron este mundo.

Día de Todos los Santos en Chichicastenango Foto: Edwin Bercián

Poco a poco, las calles comienzan a llenarse. Esperan la salida de todas las imágenes de la Iglesia, que recorren las calles y avenidas del en honor a Santo Tomás Apóstol.

Una de las actividades más esperadas es la quema del "torito", que se realiza por la noche frente a la iglesia, acompañada de juegos pirotécnicos que ayudan a alumbrar la mirada de las personas.

Mira más fotos en la galería:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo