Noticias

Un segundo informe económico castiga de nuevo a Guatemala

El martes el Banco Mundial presentó su reciente edición del informe “Doing Business”, en el cual Guatemala retrocedió nueve casillas en relación con el documento anterior. El 27 de septiembre se conoció el Índice de Competitividad Global 2017-2018, que elabora el Foro Económico Mundial, en el cual el país descendió seis puestos.

Durante los últimos días se han conocido los resultados de dos informes económicos a nivel mundial. Para el país no han sido nada positivos.

PUBLICIDAD

El Banco Mundial reveló el martes los detalles de la última edición del “Doing Business”. Guatemala ocupó el puesto 97 de 190 países evaluados, descendiendo nueve posiciones en relación con la evaluación anterior.

“Uno de los factores que influyó en esta caída fue la decisión del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de expandir la clasificación de proyectos que requieren un estudio de impacto ambiental formal, haciendo más costoso el proceso”, de acuerdo con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Recomendados

“El proceso de apertura de un negocio reporta un incremento en el número de los procedimientos y de días, lo que impactó de manera negativa en la clasificación”, añade la Fundesa.

“La reciente aprobación de las reformas al Código de Comercio es un paso para mejorar. Esperamos que se apruebe también la reforma a la Ley de Garantías Mobiliarias, la ley de Leasing y la Ley de Factoraje”, añadió el investigador de la fundación Fernando Spross.

La evaluación para Centroamérica coloca a Costa Rica nuevamente como el país con el mejor clima de negocios en la posición 61, seguido de El Salvador en la posición 73, Panamá en la 79, Guatemala en la 97, Honduras en la 115 y Nicaragua en la 131.

Otro retroceso

Las razones por las cuales el país descendió seis puestos en Índice de Competitividad Global 2017-2018, en comparación con el informe anterior, son la mala calidad de infraestructura y la rigidez laboral.

“Es por ello que es necesario recuperar los niveles de inversión en el Ministerio de Comunicaciones y desarrollar un cambio del modelo sobre el cual se genera infraestructura en el país, para garantizar mayor certeza jurídica a la inversión y que permita aumentar la red vial”, de acuerdo con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala,

En el documento se resaltó que debe continuar el trabajo del MP y la CICIG en la lucha contra la corrupción y cambios a leyes como la Electoral y de Partidos Políticos, la de Servicio Civil, la de Contrataciones y la del Organismo Judicial.

Standard &  Poor’s rebaja la calificación

• Standard & Poor’s le redujo a Guatemala hace unos días la calificación de riesgo a BB-. “El descenso de categoría refleja la desaceleración del crecimiento económico, lo cual está relacionado con la inestabilidad política del país y las debilitadas instituciones gubernamentales”, consigna el documento de la calificadora.

¿Cómo está la economía nacional?

  1. Rango de crecimiento. De acuerdo con el presidente en funciones del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, informó que el país puede cerrar el año con un rango de crecimiento económico entre 3% y 3.4%.
  2. Remesas. Recinos expuso que se prevé que en 2017 el ingreso de las remeses alcance los US$8 mil millones. “Si lo vemos con un todo es beneficioso”, agregó.
  3. Crece la inversión extranjera. Durante una entrevista con Publinews, el presidente interino del Banco de Guatemala informó que se prevé este año recibir alrededor de US$1 mil 216 millones.
  4. Han subido las exportaciones. “Las exportaciones después de dos años de que cayeron se observa un crecimiento de 6.5% a agosto”, añadió el funcionario.

Tags


Lo Último