Todos Santos Cuchumatán es un pueblo ubicado en la Sierra de los Cuchumatanes, en el noroeste del departamento de Huehuetenango. Su gente ha mantenido vivas las tradiciones, incluida la carrera de caballos celebrada cada 1 de noviembre, también llamada “Carrera de las Cintas”.
PUBLICIDAD
Así pues, como cada 1 de noviembre, se celebra esta actividad, cuyo origen todavía es ambiguo. Puede ser la celebración del triunfo de un grupo de los mam que tomaron caballos y escaparon de los españoles.
También existe otra teoría que indica que esta tradición está relacionada con el rito de la purificación del suelo, ya que los participantes sacrifican pollos y derraman su sangre.
“Carrera de las cintas”
No se trata de una competencia; la gente cabalga por diversión, y esto, a veces, confunde a los visitantes porque no hay un “ganador” absoluto.
Durante la carrera, cada corredor lleva un pollo con él en su caballo, y al final del día lo sacrifican, según cuentan los historiadores.
A detalle
• Evento: La carrera no se trata de una competencia. Los jinetes cabalgan para divertirse y participar en la tradición. Como no existe un ganador absoluto, muchos turistas se confunden.
• Los jinetes: Se visten con plumas y un cinturón y chaquetas especiales, y corren la longitud de una pista de cien metros (ida y vuelta). El evento dura todo el día.
PUBLICIDAD
• Tradición: Los jinetes tienen que participar en la carrera por cuatro años consecutivos o, de lo contrario trae mala suerte. En su último año, el jinete tiene que comer un pollo entero la noche antes de la carrera.
• Todos Santos: Sus habitantes pertenecen a la etnia mam, que formó un reino en la América prehispánica en esta región
Mira más fotos en la galería:
0 of 36