Guatemala celebra el título de la Vuelta con Manuel Rodas

El corredor quetzalteco rompe con la hegemonía extranjera y termina como el campeón en la edición 57 de la Vuelta a Guatemala que concluyó este miércoles.

Por Fernando Ruiz

La espera terminó y finalmente ha sido un ciclista nacional el que se ha quedado con el título en el considerado máximo evento deportivo del año en nuestro país.

Antes de hoy, fue en el año 2000 la última vez que un guatemalteco tuvo éxito en la carrera gracias a Alberto Fermín Méndez, quien al igual que Rodas, nació en La Esperanza, Quetzaltenango.

La 57 pasará a la historia con grandes alegrías para la afición guatemalteca y para Rodas quien alcanzó su primer título después de casi 16 años de carrera como profesional y de haberse quedado dos veces muy cerca de coronarse en los años 2015 y 2016.

También puedes leer: Es el más grande de la vuelta y no deja de ser protagonista

“Meme”, quien es múltiple campeón nacional en diferentes especialidades de pista, ruta y contrarreloj, además de medallista en Juegos Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe, dos veces competidor olímpico (Londres 2012 y Rio 2016), sumó este título a un palmarés que lo coloca desde ya entre los grandes ciclistas guatemaltecos.

En la edición 57, el corredor del equipo Decorabaños se vistió con el suéter amarillo del liderato de la general en la sexta etapa, la contrarreloj individual que se disputó entre San Sebastián y Champerico, Retalhuleu, y lo defendió con éxito en la llegada a San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; el circuito en Quetzaltenango; la etapa que concluyó en Tecpán, Chimaltenango y, finalmente en el circuito que tuvo lugar en el anillo periférico en la zona 7 capitalina.

El festejo a lo grande de Manuel Foto: Douglas Suruy

Según él, fue la labor de sus compañeros como Alfredo Ajpacajá, quien terminó segundo en la general; Nervin Jiatz, Dorian Monterroso, Walter Escobar y Julián Yac, lo determinante en la consecución del título.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo