Corea del Norte llama “desequilibrado mental” a Donald Trump

El gobierno norcoreano calificó de “desequilibrado mental incurable” al presidente estadounidense, un duro ataque antes de la primera gira asiática del inquilino de la Casa Blanca.

Por AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han intercambiado insultos y belicosas amenazas en los últimos meses, avivando los temores de una conflicto en la península de Corea.

El presidente amenazó con desencadenar "el fuego y la cólera" contra Pyongyang, y afirmó ante la Asamblea general de la ONU que Washington "destruiría totalmente a Corea del Norte" si se viera obligado a defender a su país o a sus aliados.

Estados Unidos y Corea del sur son estrechamente aliados desde hace décadas. Unos 25 mil militares estadounidenses están estacionados en el Sur como medida de defensa ante el régimen de Pyongyang.

En aquel mismo discurso, Trump había calificado al líder norcoreano de "hombre cohete", en alusión a los numerosos ensayos balísticos realizados por Corea del Norte, aparentemente capaces de alcanzar parte del territorio estadounidense. "¡Senil!", le replicó Jong-un.

El presidente estadounidense iniciará una gira por Asia este próximo fin de semana. El martes por la noche, la agencia oficial norcoreana KCNA criticó la "retórica belicosa e irresponsable" del "maestro del insulto".

Actores personificados como Kim Jong-un y Donald Trump Actores personificados como Kim Jong-un y Donald Trump. Foto: AFP

"Necesita absolutamente medicamentos para cuidar sus desórdenes psíquicos" afirma la agencia norcoreana.

Estados Unidos ha desplegado cerca de la península material militar estratégico, como bombarderos y portaaviones, tras el sexto ensayo nuclear del 3 de septiembre, lo que le valió además a Corea del Norte una octava serie de sanciones de la ONU.

"Maníaco de la guerra nuclear"

KCNA presenta estas sanciones como "esfuerzos desesperados" que no tendrán ningún efecto, y califica los discursos de Trump de "síntomas histéricos espasmódicos".

El presidente estadounidense "reveló al mundo su verdadera naturaleza de maníaco de la guerra nuclear y ha sido diagnosticado como un desequilibrado mental incurable".

Corea del Norte tiene un larga tradición de proferir ataques personales contra dirigentes extranjeros, en especial los presidentes de Estados Unidos. A George W. Bush lo llamó "hombre a medio hacer", a la expresidenta surcoreana Park Geun-Hye "bruja" y "hábil prostituta", y a Barak Obama "chulo" de esta.

 

La gira asiática de Trump le conducirá a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, pero todas las miradas se concentrarán en su mensaje a Corea del Norte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo