Revelan mensajes de texto con los que habrían coordinado asesinato de concejal

Según el MP, el jefe edil del municipio de Las Cruces se habría comunicado por esa vía con los supuestos integrantes de la estructura criminal que ejecutó el ataque contra el funcionario municipal.

Por Nancy Alvarez

Por medio de un análisis intercomunicacional, el Ministerio Público (MP) determinó de qué manera se habría coordinado el ataque armado que acabó con la vida de un funcionario de la comuna de Las Cruces, Petén, el año pasado.

Ervin Orlando Sánchez Andrade, quien fungía como Concejal Primero de esa comuna, fue asesinado el 29 de diciembre; y según las investigaciones, el hecho habría sido cometido por elementos de la seguridad personal del alcalde de ese municipio, René Gilberto Reynosa Alegría.

Por este caso, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a cinco personas. Asimismo, el ente investigador presentó una solicitud de antejuicio contra Reynosa por la posible comisión del delito de asesinato.

Mensajes los vinculan

El MP reveló ayer los reportes emitidos por las compañías telefónicas en los cuales se muestra la comunicación que el jefe edil habría tenido con los supuestos sicarios.

Según Miriam Ambrosio, jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, por medio de un análisis se estableció que el día en que ocurrió la muerte del Concejal el alcalde Reynosa y Aníbal Hernández (uno de los capturados) mantuvieron comunicación con los otros supuesto integrantes de la estructura criminal.

De acuerdo con las pesquisas, estas personas se comunicaron antes, durante y después del crimen, “con el objeto de planificar, coordinar, ejecutar y consumar el ataque armado”, refirió.

“El número desde el cual fueron enviados los mensajes de texto con las amenazas, aparece registrado a nombre del alcalde René Reynosa”, indicó la fiscal.

.

Muere tras denunciar corrupción

El ataque contra Sánchez ocurrió el mismo día en el cual fue capturado el entonces secretario municipal, Byron Misael Sarceño Castillo; y se presentó una solicitud de antejuicio contra Reynosa por supuestos actos de corrupción.

Anteriormente, en mayo de 2016, pobladores e integrantes del concejo municipal, incluido Sánchez, denunciaron presuntas anomalías en proyectos autorizados por la comuna, actos que atribuían al alcalde Reynosa y a Sarceño.

La Fiscalía dio a conocer que se había aprobado la ejecución de tres proyectos valorados en Q879 mil 983; sin embargo, estos ya se habían ejecutado en marzo y abril de 2016.

“Como consecuencia de este hecho, ese mismo día en horas de la noche le dieron muerte al Concejal Primero, razón por la cual la Fiscalía inició la investigación”, manifestó Mayra Véliz, secretaria general del MP.

.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo