#DíaDeLosSantos: Guatemaltecos visitan cementerios para recordar a sus seres queridos

Según las autoridades, al menos 3 millones de personas acudirán a los camposantos ubicados en la capital este 1 de noviembre.

Por Omar Sólis

Este 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos, fecha en la cual los guatemaltecos acostumbran visitar a sus seres queridos que ya fallecieron y adornar los recintos en donde estos se encuentran.

Por ello, desde días anteriores se incrementó la cantidad de personas que acuden a los cementerios.

De acuerdo con las autoridades, solo en la Ciudad de Guatemala serán aproximadamente 3 millones de personas las que visitarán los camposantos.

Venta de flores

Gran cantidad de comerciantes se apostaron frente a los camposantos para ofrecer a los visitantes variedad de flores y arreglos para los mausoleos.

Irma Trujillo, quien ofrece flores en la afueras de un cementerio, explicó que los precios son variados.

“Lo que más se venden son las coronas, hay desde Q17 hasta Q40”, resaltó.

Visita a su esposo

Doña Brunilda Cifuentes se presentó esta mañana al cementerio donde posan los restos de su esposo Mariano Cifuentes Arriaga, con quien procreó seis hijos.

La viuda dio a conocer que su pareja falleció hace 20 años y periódicamente acude a adornar su tumba.

"Me gusta venir un día antes a dejar flores a mi amado porque mañana 1 de noviembre está lleno", dijo.

"Mucha gente viene a comer por acá y es incómodo para mí, por eso vengo a adornar un día antes", agregó.

En imágenes


Fotos: Omar Solís/Publinews

Plan de seguridad

El pasado viernes, las autoridades lanzaron el Plan de Atención y Seguridad a Cementerios por las actividades del Día de los Santos, que involucra a diferentes instituciones, el cual tiene como objetivo prevenir actos delictivos, resguardar el orden y dar una mejor atención en el interior y los alrededores de los cementerios.

Además, se anunció la ampliación del horario de atención en los cuatro cementerios nacionales ubicados en la Ciudad Capital, por lo cual del 28 de octubre al 1 de noviembre los visitantes podrán acudir a estos de 06:00 a 18:00 horas.

Por aparte, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital anunció que mañana se prohibirá la entrada de vehículos a los cementerios, a excepción de los que trasladen féretros.

E indicaron que se habilitará un área peatonal en los alrededores del Cementerio General, por lo cual se harán cierres vehiculares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo