Luces y sombras en el Cementerio General

El cementerio, ubicado en la zona 3 capitalina del país, recibirá este miércoles a miles de guatemaltecos para adornar el lugar donde descansan sus seres queridos.

Por Luisa Cecilia Pérez Moraga

Uno de los principales camposantos del país recibirá mañana a miles de guatemaltecos para adornar el lugar donde descansan sus seres queridos. Sin embargo, desde ayer el Cementerio General ya lucía con sus contrastes: lugares coloridos y llenos de flores, y otros muy lejos de ser el lugar ideal para reposar eternamente.

“Necesitan que los lleve a algún lugar, les ayudo a limpiar y pintar donde esté su ser querido”, nos dijo don José, quien por una módica cantidad también puede llevarte en su tuc-tuc en un recorrido por el Cementerio General, además de pintar y limpiar los mausoleos, las criptas o los nichos.

Le tomamos la palabra para recorrer el lugar. El cementerio ya empieza a recibir a miles de personas, pues luce adornado con flores y hay más familias y niños que recorren sus calles y pasillos que de lo usual.

Al inicio, el recién remozado mausoleo donde se recuerda al expresidente de Guatemala, Jacobo Árbenz, da pie a un lugar cuidado. No obstante, muy cerca, hay varias tumbas y nichos que lucen todo lo contrario.

Luces y sombras en el Cementerio General

El recinto, que guarda una invaluable parte de la historia del país, comienza a ser un lugar desolador, con lugares muy descuidados. Aún continúan acordonadas varias áreas por los derrumbes que han habido y la inseguridad sigue siendo un tema de conversación. “Hace unos meses llegaron a tirar a una persona”, nos comenta don José.

De hecho, cerca de una tumba con un hermoso ángel estaba un mausoleo abierto, con los vidrios quebrados y un cráneo expuesto. “Hay gente que viene a hurtarlos para hacer rituales o conjuros”, asegura don José.

Pero en medio de aquel lugar lleno de luces y sombras siempre hay gente con fe y nostalgia por aquellos que ya no están y que los recuerdan, especialmente, este 1 de noviembre.

3 millones de personas se esperan para este 1 de noviembre en los diferentes cementerios de la ciudad, según la PMT.

Seguridad por Halloween y el 1 de noviembre

  • La PNC mantendrá en servicio a todas sus unidades peatonales, motorizadas y vehiculares. Hoy, 31 de octubre, mantendrán un monitoreo constante en discotecas y restaurantes por Halloween.
  • La PMT de Guatemala asignará 800 agentes para darle cobertura al Día de todos los santos. El 1 de noviembre no se permitirá el ingreso de carros a los camposantos, con excepción de aquellos que ingresan féretros.

“El Cementerio General tendrá un área solo para peatones, desde la Ave. Elena”. Amílcar Montejo, PMT de Guatemala.

 

“Vamos a implementar que no se ingiera bebidas alcohólicas dentro de los cementerios”. Carlos Soto, ministro de Salud.

Recuerdan a sus difuntos

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo