Noticias

Ministerio Público nombra a fiscales regionales y coordinadora nacional

El Ministerio Público (MP) informó este lunes acerca de los nombramientos del Coordinador Nacional y cuatro Fiscales Regionales de la institución, con lo cual busca contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia.

PUBLICIDAD

“Con la implementación de este procedimiento, el MP cuenta con una nueva organización, que permitirá fortalecer la persecución penal estratégica y el abordaje oportuno de las estructuras criminales en las diferentes regiones del país”, señaló Julia Barrera, portavoz de la entidad.

Nuevos funcionarios

De acuerdo con el MP, las personas nombradas son:

  1. Aura Teresa Colindres Román, coordinadora nacional.
  2. Stuardo Ernesto Campo Aguilar, fiscal de la Región I, Metropolitana (integrada por el distrito de Guatemala).
  3. Brenner Israel López de León, fiscal de la Región IV, Suroriente (integrada por los distritos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa).
  4. Miriam Maribel Ambrocio Tocay, fiscal de la Región V, Central (integrada por los distritos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez).
  5. Manuel Antonio Lemus Flores, fiscal de la Región VI, Suroccidente (distritos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez y Coatepeque).

Estas personas pasaron por un proceso de precalificación, concurso de oposición, examen de mérito, pruebas escrita y oral de conocimiento y curso de selección.

Recomendados

Además, se les realizaron pruebas de confiabilidad, que incluyeron la de polígrafo y de perfil económico.

“Los profesionales nombrados superaron satisfactoriamente el proceso de selección que comprendió”, explicó Barrera.

Funciones

La vocera se refirió además a las funciones que tienen los fiscales y el coordinador:

  1. Desarrollar una política penal estratégica de priorización de fenómenos criminales de mayor impacto criminal en la región.
  2. Coordinar, acompañar, supervisar y asesorar a los fiscales a su cargo en la ejecución de las políticas y estrategias para el ejercicio de la investigación y persecución penal.
  3. Ejercer la jefatura del MP en las regiones que les fueren encomendadas y los responsables de la implementación de la persecución penal estratégica que coadyuve con la reducción de los índices de criminalidad.
  4. Coordinar, supervisar y evaluar las labores de los Fiscales de Distrito, de Distrito Adjunto y demás personal de la región asignada a su carto, verificando que realice sus actividades con eficiencia y eficacia.

Tags


Lo Último