Noticias

Velásquez: Hay investigaciones a sectores políticos y del empresariado que incomodan a muchos

En una entrevista concedida a la radio colombiana, Blu Radio, Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), habló sobre el trabajo del ente investigador en el país.

En cuanto al trabajo que se han realizado en el país, que han afectado a varios sectores, el comisionado indicó que las diversas investigaciones en los sectores de la clase política y del empresariado sobre muy diferentes casos de corrupción han incomodado a muchos.

“Muchos sectores han incidido para pedir mi salida, señalando que mi permanencia es nociva para sus intereses de corrupción”, señaló el colombiano.

Velásquez fue consultado sobre las similitudes en temas de corrupción e impunidad entre ese país sudamericano y Guatemala.

Recomendados

“Las similitudes son muchas, ya que tanto en Colombia como en el país, ya que vincula al crimen organizado y el narcotráfico”, explicó.

Además, indicó que al comparar Guatemala con otros países de la región, se observan semejanzas en temas de corrupción judicial, contratos anómalos en obras públicas, financiamiento electoral ilícito, entre otros.

Finalmente, Velásquez recordó que la CICIG no es una fiscalía internacional, más bien necesita de la fiscalía de Guatemala para poder actuar.

“Un modelo como la CICIG es saludable para cualquier país que tenga voluntad para combatir la corrupción”, puntualizó Velásquez.

Declarado "non grato"

El mandatario Jimmy Morales decidió nombrar "non grato" a Velásquez, el pasado mes de agosto, bajo el argumento que el diplomático colombiano ha ejercido presión a algunos sectores del país.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos