Denuncian a agentes de la PNC de cobrar extorsiones a migrantes

La Procuraduría de Derechos Humanos y el grupo articulador de la sociedad civil para las migraciones en Guatemala denunciaron que varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) amenazan, roban y cobran extorsiones a principalmente centroamericanos y otros extranjeros que transitan por el país.

Por Joel Maldonado

Judith Erazo, del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (Ecap), comentó que se han documentado casos donde los policías detienen hasta siete veces a los buses con centroamericanos en la ruta.

No se explica porque si existe el Convenido Centroamericano de Movilidad se detienen a los nicaragüenses, salvadoreños o hondureños. Lo más preocupante es que bajan a las señoritas para revisión y han perdido su transporte, por lo que se desconoce el final o destino de las mismas”, agregó Erazo.

Otras organizaciones civiles comentaron que no existen denuncias pues las personas solo están de paso y no tienen confianza para presentar las acusaciones, ya que las mismas autoridades están involucradas en malas prácticas.

Leonel Dubón, del Refugio para la Niñez, comentó de un caso donde iban ha ser ingresadas dos menores de edad a la cárcel del Boquerón con la ayuda de agentes del Sistema Penitenciario, por lo que muchas veces se cae en la trata de personas, por lo que se presentó la denuncia.

Mientras titular de la PDH, Jordán Rodas, instó a las autoridades a trabajar por los derechos humanos de todas las personas, no importando que sean migrantes, ya que son personas y no unas cifras más.

De acuerdo con Miriam Roquel, procuradora adjunta, de enero a septiembre fueron deportados de Estados Unidos 19 mil 860 hombres, dos mil 161 mujeres y 220 niños y adolescentes.

Y desde México han sido regresados vía terrestre a 14 mil 083 hombres y tres mil 904 mujeres, además cuatro mil 601 niños y adolescentes.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo