Noticias

PDH se queja de que Cancillería los deja afuera sobre revisión de los derechos humanos

Del 6 al 10 de noviembre se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, el examen periódico universal a los países miembros de las Naciones Unidas, sin embargo; a dicha reunión no fue tomada en cuenta la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El titular de la PDH, Jordán Rodas, comentó que Cancillería les notificó que no habían sido incluidos en la comitiva que viajará a dicho informe, ya que fue incluida la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).

La decisión de no incluirnos fue tal vez por la situación que hemos tomado desde el 27 de agosto, lo cual es lamentable porque tiene que tener una visión de Estado para reconocer la institucionalidad del procurador”, indicó Rodas.

El magistrado de Conciencia señaló que no haberlos tomado en cuenta el país podrá ser mal visto, ya que es como excluir y no ser escuchado a la institución con más legitimidad y legalidad en Derechos Humanos.

Soy electo por el Congreso, no soy nombrado a dedo como el titular de Copredeh, por lo que se pudo haber enriquecido el informe, pues Copredeh dirá que todo va bien, no se tendrá un enfoque crítico y objetivo. Hay cosas que se han hecho bien, pero sin duda hay otras asignaturas que se han hecho mal y otras están pendientes, que yo en su momento voy a plantear en los espacios que tendré”, agregó el procurador.

Rodas buscará las reuniones para explicar la situación de derechos humanos en el país.

Recomendados

Cancillería se pronuncia

El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió que debido a la independencia de la PDH no podría incluirla en la delegación gubernamental para que "no pierda dicha dependencia", por lo que consideran poco conveniente para el país, ya que los parámetros de participación están establecidos por la Organización de las Naciones Unidas y no dependen el gobierno.

"Hasta el momento no hemos recibido alguna solicitud de apoyo de la PDH, pero al recibirla estamos en la mejor disposición de apoyarlos", explicó la Cancillería.

Asimismo, agregó que tienen conocimiento que la Procuraduría participará en el examen de eliminación de discriminación contra la mujer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos