Noticias

Amplían horario de atención en cementerios por Día de los Santos

Este viernes fue presentado el plan de contingencia para el 1 de noviembre.

Con el objetivo de brindar las condiciones adecuadas a los guatemaltecos, las autoridades presentaron este viernes el Plan de Atención y Seguridad a Cementerios por las actividades del Día de los Santos.

En conferencia de prensa, el viceministro Administrativo de Salud, José Arévalo; y el Cementerio General, de la zona 3, Milton Guillén, así como delegados de distintas instituciones, señalaron que el plan está enfocado en aspectos de ornato, seguridad y acceso a los camposantos.

Este tiene como objetivo prevenir actos delictivos, resguardar el orden y dar una mejor atención en el interior y los alrededores de los cementerios.

Recomendados

Masiva afluencia

De acuerdo con los funcionarios, se prevé que más de 1.5 millones de personas visiten los cementerios nacionales del 28 de octubre al 1 de noviembre, por el Día de los Santos.

Para mejorar la accesibilidad, se amplió el horario durante ese período, por lo cual las visitas se podrán realizar de 6:00 a 18:00 horas.

Previo a la conmemoración de esta fecha, se llevaron a cabo distintas acciones como parte de medidas de prevención, entre estas, la limpieza de drenajes, fumigación y abatización en los camposantos nacionales para evitar la proliferación de zancudos.

Entidades involucradas

Son varias las instituciones que estarán prestando servicios de atención y seguridad como parte del plan, algunas de ellas son:

  1. Ministerio de Salud.
  2. Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
  3. Cruz Roja Guatemalteca.
  4. Centros de Salud.
  5. Policía Nacional Civil.
  6. Policía Municipal de Tránsito.
  7. Bomberos Voluntarios y Municipales.
  8. Ministerio de la Defensa.
  9. Alcaldías auxiliares.

Ventas prohibidas

La cartera salubrista recordó que continúa vigente la prohibición del ingreso de ventas ambulatorias al interior de los cementerios nacionales, establecida en el Acuerdo Ministerial 184-2015.

Según se explicó, esta disposición se aplica con el objeto primordial de proteger la salud de la población que asiste a los cementerios del Municipio de Guatemala como parte de la celebración del Día de Todos los Santos y en otras fechas.

La normativa prohíbe también las actividades productoras y/o expendedoras de alimentos y bebidas para el consumo humano, dentro del área interna enmarcada por el perímetro de los cementerios, tomando en cuenta que las condiciones ambientales en que se desarrollan podrían representar riesgo para la salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos