VIDEO. Policías enseñan a niños a fingir que están muertos en caso de tiroteo

Durante el polémico simulacro, los agentes escenificaron un enfrentamiento armado y enseñaron a los alumnos a protegerse en caso de una balacera.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Al menos 500 estudiantes de la escuela Capitán Rosendo Robles, ubicada en la capital del estado mexicano de Baja California Sur, formaron parte de un polémico simulacro el pasado 20 de octubre.

El evento contó con la participación de agentes de la Policía mexicana, quienes, portando armas largas (sin balas) y escudos antimotines, escenificaron un enfrentamiento con pistoleros.

Durante la actividad, las autoridades enseñaron a los menores a protegerse en caso de un tiroteo, el cual, en este caso, se desataba a mitad de una ceremonia de honores a la bandera.

Al iniciar la falsa balacera, ambientada con sonidos de disparos mediante el sistema de audio de la escuela, los educadores pidieron a los alumnos que se tiraran al piso “boca abajo”, cubriendo sus órganos vitales y “manteniendo los brazos pegados al cuerpo”, para que los hipotéticos “agresores” creyeran que estaban muertos.

¿Polémica necesidad?

Laura Casillas, maestra de cuarto grado de ese centro educativo, manifestó al diario Excélsior que se siente contraria a este tipo de simulacros, ya que someten a los menores a un alto nivel de estrés. Sin embargo, reconoció que son "necesarios" ante la escalada de violencia que sufre la zona.

Según datos de la organización Semáforo Delictivo, el 2017 ha sido el peor año en inseguridad en la historia reciente de México. Al dar a conocer su reporte, explicó que los estados que registran las tasas más altas de homicidios son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima y Guerrero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo