Noticias

Puigdemont suspende, sin explicación, anuncio previsto para hoy

El anuncio que el presidente catalán tenía previsto hacer este jueves, y que ya había sido retrasado, fue finalmente suspendido, anunció un portavoz del gobierno regional.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, rechaza anunciar la convocatoria de elecciones en vez de una declaración de independencia, hasta que el gobierno descarte la intervención de la autonomía de Cataluña.

Por la mañana, el líder regional reunió a su gobierno y los diputados de su coalición y justo después convocó una comparecencia ante la prensa en la que se esperaba una convocatoria de elecciones.

Pero el anuncio fue retrasado una hora y posteriormente suspendido de forma indefinida, sembrando incertidumbre en el país, que vive horas críticas por la espiral independentista catalana.

Recomendados

Ahora están a la espera de que se descarte definitivamente la aplicación del 155”, un artículo de la Constitución al que ha recurrido el gobierno central para intervenir la autonomía regional, explicó una fuente del Partido socialista catalán, que está haciendo de interlocutor entre Barcelona y Madrid.

Según otra fuente involucrada en estas negociaciones, en los últimos días se aceleraron los contactos indirectos entre Puigdemont, el gobierno español de Mariano Rajoy e incluso el palacio real de la Zarzuela.

El acuerdo es que “si se convocaban elecciones, quedaba descartado el Artículo 155”, señaló esta fuente.

Pero por ahora, el gobierno central no quiere pronunciarse sobre la aplicación de este artículo “hasta que no hable Puigdemont”, dijo una fuente del ejecutivo.

El Senado debe reunirse el viernes para aprobar la solicitud de Rajoy para intervenir la autonomía catalana. Y en Barcelona, el Parlamento regional tenía que celebrar un pleno a partir de las 15:00 (GMT), en el que los separatistas más radicales esperaban una declaración de independencia.

Su celebración, sin embargo, se cancelará si Puigdemont disuelve la Cámara y convoca a elecciones, perspectiva que ha despertado indignación en sus propias filas e, incluso, la dimisión de dos diputados de su partido.

A pocos minutos para el inicio, el gobierno regional anunció que el presidente de la Generalitat daría un discurso a la misma hora que estaba programada la reunión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos