Noticias

Puigdemont descarta convocar elecciones en Cataluña

Afirmando que no se cuenta con las garantías suficientes para tomar esa decisión, el presidente catalán descartó este jueves convocar elecciones en la región.

La expectación es máxima este jueves en España y Europa, a la espera de saber si el presidente Carles Puigdemont convocaría elecciones en vez de proclamar la independencia de Cataluña, como medida para evitar que Madrid tomara el control de la región.

En medio de un gran suspense sobre el desenlace de la crisis más prolongada de la democracia española, el ejecutivo catalán anunciaba que el presidente de la Generalitat haría una declaración pública, la cual fue, en primera instancia, suspendida.

Finalmente, Puigdemont apareció hacia las 09:00 (hora de Guatemala) en una conferencia televisada, donde afirmó que no existen garantías para convocar elecciones.

Recomendados

El líder independentista derivó en el Parlamento la respuesta a la anunciada intervención de la autonomía regional por parte del gobierno central, cuyas medidas calificó de “ilógicas” y “opresivas”.

He estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre y cuando se diesen unas garantías (…). No hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria”, dijo Puigdemont.

Su anuncio se da un día antes de que el Senado español se reúna para analizar si da o no luz verde al Artículo 55 de la Constitución, mediante el cual Madrid tomaría el control de Cataluña.

Tags

Lo Último


Te recomendamos