En noviembre INE realizará prueba piloto del censo

Los municipios San Diego, Zacapa; San Mateo, Quetzaltenango; San Juan Atitán, Huehuetenango y Tamahú, Alta Verapaz, es donde se realizará el plan piloto para el censo poblacional.

Por Joel Maldonado

Del 17 de noviembre al 11 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará la prueba piloto para validar la metodología y logística del operativo censal, informó el director de esa entidad, Mauricio Guerra.

El funcionario fue citado al Congreso para conocer los avances de la información cartográfica recabada, a lo que se conoció que en siete departamentos del oriente.

"Se tiene información cartográfica en 53% se prevé que en dos meses se complete todo el país", agregó Guerra.

Asimismo, comentó que desde el 11 de octubre asumió el mexicano Eduardo Ríos, como encargado del censo, la designación de Ríos fue por el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el titular del INE fue cuestionado por el aumento que tuvo el presupuesto para realizar el censo que consiste en Q3 millones.

Guerra agregó que en los primeros días de noviembre se dará a conocer la ficha técnica para realizar la boleta censal, pues ya se cuentan con 502 cartógrafos, 140 pilotos, 13 monitores, 127 supervisores y 90 digitadores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo