Noticias

Lluvias generan hundimientos y colapso de carreteras

Como resultado de las lluvias de las recientes horas, se registraron incidentes en distintos puntos del país, así como daños en la red vial.

PUBLICIDAD

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que en Petén hubo inundaciones, mientras que en Alta Verapaz e Izabal se registraron derrumbes en las rutas.

Recomendados

Inundaciones

Un total de 2 mil 222 personas resultaron afectadas y 421 viviendas sufrieron daños entre leves y moderados en Alta Verapaz, ello por las inundaciones generadas en los municipios de Cobán, Panzós, Raxruhá y Santa Cruz Verapaz.

David de León, portavoz de la Conred, indicó que se albergó a 37 personas en ese departamento, a quienes además se les brindó asistencia humanitaria.

Mientras tanto, se reportaron 102 pobladores afectados y 17 viviendas dañadas por inundaciones en las comunidades Lagunita y Los Cerritos, en el municipio de La Libertad, Petén.

Red vial afectada

La ruta que conduce de Sayaxché, en Petén, a Cobán, Alta Verapaz, colapsó en el kilómetro 389.4, por lo cual autoridades municipales se encuentran trabajando en el lugar.

El área dañada es donde se habilitó un paso provisional hace 40 días, explicó De León.

En tanto, en el kilómetro 202 de la aldea Chiyuc, de San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz, ocurrió un derrumbe.

Personal y maquinaria de la unidad de Caminos del Ministerio de Comunicaciones fueron trasladados al área y ya se realizan las labores de limpieza.

Por aparte, se reportó un hundimiento en el kilómetro 246, entre La Ruidosa y Las Flores, en el municipio de Morales, Izabal, el cual es atendido por autoridades.

Cifras

  1. Los incidentes registrados en las últimas 24 horas dejaron 2 mil 324 personas afectadas.
  2. En total, 438 viviendas resultaron dañadas en ese período como consecuencia de la lluvia.
  3. 37 personas ingresaron a albergues.
  4. Durante la temporada de lluvias de este año se han habilitado 15 albergues en nueve departamentos, en los cuales han sido atendidas 1 mil 126 personas.
  5. En esta temporada se contabilizan 394 mil personas afectadas, 32 mil 302 evacuadas, cuatro desaparecidas, 26 heridas y 31 fallecidas.

Tags


Lo Último