Noticias

Diputados preparan dictamen para regular manejo de cuencas

La comisión legislativa de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales discute el borrador de la iniciativa de ley de concentración de autoridades sobre lagos, lagunas y ríos y sus cuencas que existen en el país.

La propuesta que discuten los congresistas plantea crear el Instituto Nacional del Agua, que se encargará de controlar los nacimientos de agua y su uso.

PUBLICIDAD

La nueva entidad estará adscrita al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y contará con un Consejo Nacional de Recursos Hídricos que tendrá que velar por la administración y conservación del líquido.

La propuesta de ley identifica 38 cuentas hidrográficas, que se encuentran en las regiones del Pacífico, Atlántico y Golfo de México.

Recomendados

El instituto tendrá que elaborar un inventario de la fuentes de agua, tanto de aquellos derechos otorgados antes de que se apruebe dicha ley como los derivados de la misma.

De acuerdo con Rudy Castañeda, secretario de la sala de trabajo, en el instituto deben estar integrado por representantes de las comunidades donde atraviesan las cuencas.

Entregarán licencias

El dictamen que analizan los legisladores contempla que para el manejo de la fuente de agua se entregarán licencias dependiendo del uso que se justifique en la solicitud del permiso.

Las licencias son para consumo humano o comunitario, agricultura y ganadería de autoconsumo y subsistencia, para generación de energía eléctrica, para turismo, agricultura, silvicultura, ganadería y acuicultura comercial, para industrias y agroindustrias, para hotelería y recreación, para minería o para otros aprovechamientos.

Además, se contemplan sanciones por contaminación de los nacimientos de agua, sin embargo; es un tema que aún debe discutirse en el reglamento de dicha ley, comentó Castañeda.

Las sanciones se dejaron en el reglamento para que sea el Consejo que las defina por ser un tema estrictamente técnico”, comentó Castañeda.

El diputado resaltó que es necesario realizar el registro nacional de derechos sobre el recurso hídrico para conocer los derechos que se han otorgado sobre el aprovechamiento de los nacimientos, para que la autoridad correspondiente decida continuar otorgando ese permiso.

Hubo una acumulación de intereses en la comisión, lo cual impidió que se firmara el dictamen favorable a una ley importante, pero el martes nos volveremos a reunir para discutir únicamente el tema, pues habían aspectos que no se compartían”, agregó el diputado.

“Las sanciones deben quedar establecidas en la ley”, análisis de Magaly Arrecis, del Ipnusac

Inicialmente se debe garantizar el acceso al agua y saneamiento, por ser un derecho, además, otro dato importante es que las sanciones deben quedar establecidas en la ley, ya que un reglamento es de menor jerarquía y de ser así no tendrá la misma validez, porque lo que no está en ley no se puede normar, según los análisis jurídicos que se han realizado, por lo que es necesario que queden de una vez definidas las infracciones penales o administrativas que se contemplan por contaminación con el objetivo de asegurar la calidad y cantidad del líquido. En cuanto a la institucionalidad del Consejo se debe garantizar la participación de todos los sectores por tratarse de un tema que involucra a toda la población.

Tags


Lo Último